domingo, 25 de abril de 2010

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FAVORECER LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA


· El tendedero. Consiste en implementar en el salón, la biblioteca o donde se pueda, un tendedero para exhibir, en lugar de ropa, libros, dibujos de libros, lecturas, textos sobre algo leído, producciones escritas por los niños, entre otros. . Puedes colgar algunas de las siguientes variantes:

  • Recomienda un libro. Sólo eso: en palabras breves, en letra grande, en una hoja, recomienda un libro.
  • Dibuja un texto. Es fácil copiar un dibujo, pero qué tal si te imaginas al personaje que nunca has visto, al malo, a los otros o el lugar donde ocurrieron las emociones. Dibújalos y ponlos en el tendedero. No olvides decir cómo se llaman el libro y el autor.
  • Historietas. En una hoja haz cuatro o cinco cuadritos, llénalos con dibujos de los personajes del libro, hazlos hablar e inventa tu propia historia ilustrada; si la dejas sin final, mejor. Di a tus lectores que acudan al libro original en que te inspiraste.
  • Retazos que me gustan. ¿Te gustó ese poema? Transcríbelo y compártelo, anota en que libro lo leíste. ¡Qué bonita frase en ese cuento!, ¿no? Escríbela y ponla en el tendedero; di en qué página la encontraste.
  • Antologías de textos. En hojas blancas produce o crea diversos tipos de texto y haz con ellas un cuaderno o antología (puedes engraparla, cocerla con hilo, ponerle un arillo de metal, engargolarlo, etc.); y, cuélgalas del tendedero para que tus compañeros te secunden la idea.

· Tianguis de Libros. Esta estrategia consiste en organizar la actividad en la biblioteca escolar o de aula, o en el patio para que los alumnos exploren libremente los acervos bibliográficos y elijan algún libro, lo lean; analicen el contenido, el material, su utilidad, características del texto y las ilustraciones, etc., a fin de que posteriormente se organice un “tianguis” en el cual se ofrezcan una gran variedad de libros existentes en estas bibliotecas. El “tianguis” puede organizarse a nivel de aula o comunidad escolar, buscando espacios y momentos propicios.

Cada alumno realizará la presentación y promoción del libro

que eligió, tratando de persuadir a los demás para que acudan a las bibliotecas escolares y de aula para que lean dicho libro; para ello es necesario que los alumnos pongan en práctica todas sus habilidades comunicativas. Pueden utilizar la estrategia “El Vendedor” para ofertar los libros haciendo las voces de merolico o pregonero.

Puedes exponer algunas de las siguientes variantes:

  • Antologías de textos. En hojas blancas produce o crea diversos tipos de texto y haz con ellas un cuaderno o antología (puedes engraparla, cocerla con hilo, ponerle un arillo de metal, engargolarlo, etc.); y, exponlas en el “Tianguis” para que tus compañeros se animen a diseñar y elaborar su propia antología de textos.
  • Periódico escolar rotativo. Diseñar y elaborar un periódico o gaceta escolar con las producciones de los alumnos mediante el proceso del Taller de Escritura, y, exponer la publicación mensual o bimensual en el “Tianguis del Libro” para su difusión y promoción.

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